EL PODER DE LAS MUJERES EN EL MERCADO
Las mujeres en el mercado
Las mujeres representan la mitad de la población mundial. Más de 3.600 millones de niñas, chicas, mujeres y ancianas que viven en condiciones muy distintas según el país, la ciudad o la zona en la que se encuentren.
Sin embargo, la desigualdad de género es un problema que afecta a mujeres de todo el mundo de distintas formas y en ámbitos diferentes de nuestro día a día: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la calle…
En el mundo laboral, las mujeres cobran menos a pesar de ocupar el mismo cargo y tener la misma responsabilidad que los hombres. Además, menos de una tercera parte de los puestos directivos están ocupados por mujeres, según datos de Naciones Unidas.
Históricamente, las mujeres han estado sometidas a la voluntad de los hombres por motivos culturales, religiosos o incluso por ley. Esta situación empezó a cambiar a principios del siglo XX, con las primeras manifestaciones y huelgas de mujeres trabajadoras.
Actualmente, las leyes internacionales les reconocen como iguales: mujeres y hombres tienen los mismos derechos, pero en la práctica no siempre se cumplen. A menudo, las mujeres sufren abusos, discriminación y violaciones de sus derechos por el mero hecho de ser mujeres.
Problemas como la violencia de género, el matrimonio infantil o los abusos sexuales se producen porque en todo el mundo sigue existiendo la percepción de que la mujer es más débil y no merece el mismo respeto que un hombre.
Las mujeres no somos el sexo débil y el mundo tiene que aceptarlo.
A continuación mencionamos un grupo de mujeres poderosas e influyentes en el mercado:
1. Christine Lagarde
Esta abogada, economista y política francesa se ha convertido en la primera mujer en dirigir el Banco Central Europeo. Hasta el pasado 1 de noviembre, día en el que se hizo efectivo el nombramiento, Christine Lagarde fue presidenta del Fondo Monetario Internacional.
Se la considera una de las mujeres más poderosas del mundo, con una competencia amplia en su campo de saber, así como una gran experiencia política y diplomática. El 16 de noviembre del 2009, el diario The Financial Times la nombró mejor ministra de Finanzas de la Eurozona. También en ese año la revista Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo. Para el año 2019 Christine Lagarde es considerada por Forbes como la tercera mujer más poderosa del mundo.
2. Mary Barra
Mary Teresa Barra es una empresaria estadounidense, presidenta ejecutiva de General Motors. Ha sido directora ejecutiva de General Motors Company desde el 15 de enero de 2014, y es la primera mujer presidenta ejecutiva de un importante fabricante de automóviles.
La CEO de General Motors es la primera mujer en conducir un fabricante global de vehículos. Tomó las riendas de la compañía en uno de los momentos más cruciales: el rescate de la quiebra después de la severa crisis económica que padeció Estados Unidos en 2008. Desde 2014 hasta hoy, le ha cambiado la cara a un gigante que se debatía en la ineficiencia y la burocracia y estaba a la zaga del resto de las automotrices.
3. Ana Botín
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha sido nombrada la mujer más poderosa del mundo por la revista Fortune 2019, en una edición del ranking que clasifica a las 50 mujeres más poderosas.
Destaca asimismo el “progreso” conseguido desde que Ana Botín llegó a la presidencia del Santander en 2014 para “reforzar el capital del banco, aumentar la vinculación de los clientes (que ha crecido un 40% desde 2015) y digitalizar las plataformas”, con un número creciente de clientes digitales que ascendía al cierre del pasado ejercicio a 32 millones.
4. Estée Lauder
Es una de las empresarias más famosas de los Estado Unidos. Inició trabajando con un tío que tenía un laboratorio químico de belleza, él le enseña todo lo necesario para que pueda realizar sus fórmulas propias.
Vendías sus cremas en hoteles y clubes, actualmente su nombre es sinónimo de belleza y cosmetología, se dedica al cuidado de la piel. Su compañía es uno de los imperios más grandes de cosméticos del mundo.
En 1978, recibe la distinción de Caballero de Legión de Honor de Francia, convirtiéndose en la primera mujer en obtenerla. En el 2004 oficialmente logra el estatus de multimillonaria, ya que las acciones de su compañía superan el precio de 95.36 dólares en la bolsa de nueva York.
5. Diane Von Furstenberg
Es una famosa diseñadora reconocida por favorecer el sistema de mentores en su empresa y por alentar los sueños de los talentos jóvenes dentro de su organización.
Sus espectaculares vestidos con un estilo wrap, que diseña para las mujeres profesionistas la llevaron a convertirse en la presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América y miembro de la Junta Directiva de Vital Voices, así como a convertirse en una de las principales impulsadoras de los emprendimientos femeninos.
6. Rosalia Mera
Se inicia como costurera, mientras diseñaba ropa en su casa. En 1975 abre su primer establecimiento de Zara, conjuntamente con su esposo. Se convirtió en una de las mujeres más ricas con participaciones en empresas como Zeltia. Tuvo destacada labor en instituciones sin fines de lucro.
El emprendimiento femenino se ha mantenido a través del tiempo, con muchas dificultades marcadas en cada época, pero con una diversidad de perfiles de mujeres emprendedoras. Cada día son más las mujeres que se adentran en el mundo con la finalidad de superar todos los obstáculos que pudieran existir y poder demostrar ese potencial de las mujeres y que somos capaces de contribuir para un mundo mejor.
7. Coco Chanel
Es una francesa de nombre Gabrielle, abrió su propia tienda en la primera década del siglo XX; una revolucionaria en el mundo de la moda. Con sus osados diseños para la época, fueron tan populares que le dieron la vuelta al mundo y la convirtieron en la más importante en el mundo de la moda en toda la historia.
Su influencia se ha extendido a todos los ámbitos, y formó parte de la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX, de la revista Time. Actualmente su negocio es uno de los mayores imperios de la moda a nivel mundial.
By: Bri Beyaert








Comentarios
Publicar un comentario