LAS EMPRESAS MAS INNOVADORAS EN LA ACTUALIDAD
Empresas mas innovadoras en el año 2020
Las compañías más innovadoras del mundo se distinguen por el uso y aplicación de las tecnologías digitales en su modelo de negocios.
Los mejores innovadores "caminan por el camino correcto", usan el tamaño de su compañía para obtener buenos resultados y constantemente afinan sus sistemas de innovación para el éxito.
Eso es según el Boston Consulting Group (BCG), que acaba de publicar el estudio The Most Innovative Companies 2020: The Serial Innovation Imperative, que clasifica las 50 empresas más innovadoras del mundo.
La innovación se posiciona como una de las tres principales prioridades para dos de cada tres compañías, pero ésta no siempre resulta una meta fácil de alcanzar. A excepción de Alphabet, Amazon, Apple, HP, IBM, Microsoft, Samsung y Toyota, presentes durante los últimos 14 años entre las 50 empresas más innovadoras a nivel global.
En la edición de este año, encabezan el ranking Apple, Alphabet y Amazon, seguida de Microsoft y Samsung. En sexta posición, Huawei, tras haber subido 42 puestos desde 2019. En 2020, también han escalado Alibaba (+16), situada en la séptima plaza, Walmart (+29), en el número 13, HP (+29) en el 15, y Dell (+21), en vigésima posición.
En el lado contrario, McDonald’s, cuya percepción de compañía innovadora le hace descender este año 29 puestos hasta ocupar la plaza 50. Le siguen Adidas (-18), en el puesto 28, JP Morgan Chase (-16), en el 36, Bayer (-14), en el 38, y Unilever (-13), en el escalón 45.
En el ranking se han producido, asimismo, 14 reincorporaciones – Sony, Tencent, Nike, Intel, Target, Xiaomi, Oracle, Hitachi, Costco, Airbus, Uber, Procter & Gamble, Nestlé y Coca-Cola-, y seis nuevas entradas – JD.com, Bosch, ABB, FCA, Novartis y Volvo-.
Esta es la lista que BCG ha compartido:
Compañía | Variación respecto a 2019 | ||
---|---|---|---|
1 | ![]() | Apple | +2 |
2 | ![]() | Alphabet | -1 |
3 | ![]() | Amazon | -1 |
4 | ![]() | Microsoft | +0 |
5 | ![]() | Samsung | +0 |
6 | ![]() | Huawei | +42 |
7 | ![]() | Alibaba | +16 |
8 | ![]() | IBM | -1 |
9 | ![]() | Sony | Regresa |
10 | ![]() | -2 | |
11 | ![]() | Tesla | -2 |
12 | ![]() | Cisco | +5 |
13 | ![]() | Walmart | +29 |
14 | ![]() | Tencent | Regresa |
15 | ![]() | HP | +29 |
16 | ![]() | Nike | Regresa |
17 | ![]() | Netflix | -11 |
18 | ![]() | LG Electronics | +0 |
19 | ![]() | Intel | Regresa |
20 | ![]() | Dell | +21 |
21 | ![]() | Siemens | -5 |
22 | ![]() | Target | Regresa |
23 | ![]() | Philips | +6 |
24 | ![]() | Xiaomi | Regresa |
25 | ![]() | Oracle | Regresa |
26 | ![]() | Johnson & Johnson | -12 |
27 | ![]() | SAP | +1 |
28 | ![]() | Adidas | -18 |
29 | ![]() | Hitachi | Regresa |
30 | ![]() | Costco | Regresa |
31 | ![]() | JD.com | Nuevo |
32 | ![]() | Volkswagen | +6 |
33 | ![]() | Bosch | Nuevo |
34 | ![]() | Airbus | Regresa |
35 | ![]() | Salesforce | -2 |
36 | ![]() | JPMorgan Chase | -16 |
37 | ![]() | Uber | Regresa |
38 | ![]() | Bayer | -14 |
39 | ![]() | Procter & Gamble | Regresa |
40 | ![]() | Royal Dutch Shell | -10 |
41 | ![]() | Toyota | -4 |
42 | ![]() | Nestlé | Regresa |
43 | ![]() | ABB | Nuevo |
44 | ![]() | 3M | -5 |
45 | ![]() | Unilever | -13 |
46 | ![]() | FCA | Nuevo |
47 | ![]() | Novartis | Nuevo |
48 | ![]() | Coca-Cola | Regresa |
49 | ![]() | Volvo | Nuevo |
50 | ![]() | McDonald's | -29 |
Fuente: BCG Global Innovation Survey
Pero, ¿Qué características tienen estas empresas para ser las mas innovadoras de este año?
Para que una empresa sea innovadora no basta con tener alguna iniciativa en el campo de la innovación o usar la palabra “innovación” como eslogan de la empresa. A lo que se debe apuntar es considerar a la innovación como una herramienta que permite a las corporaciones conseguir sus objetivos estratégicos.
1. Una estrategia única y relevante
La característica más definitoria de una empresa verdaderamente innovadora es tener una estrategia única y relevante. Todos sabemos a qué se dedican y que hacen compañías como Apple, Facebook o Google. Eso es porque tienen una estrategia clara y la siguen de forma implacable.
2. La innovación es un medio para alcanzar los objetivos estratégicos.
Muchas empresas altamente innovadoras no ven la innovación como un fin, sino como un medio para el logro de los objetivos estratégicos.
Así como una buena cámara es una herramienta esencial para que el fotógrafo tome imágenes profesionales, la innovación es una herramienta esencial para el logro de objetivos estratégicos.
De hecho, si nos fijamos en las páginas web de las compañías más innovadoras del mundo, no anuncian entre trompetas la innovación sino, más bien, su visión corporativa.
3. Los innovadores son líderes
La innovación ofrece una cosa fundamentalmente: el liderazgo de mercado. Cuando las empresas utilizan la innovación para alcanzar sus objetivos estratégicos, es inevitable que asuman el liderazgo en sus mercados. Por desgracia, esto no siempre se traduce en ser el más exitoso y rentable.
Amazon ha sido un innovador, pero tardó años en hacer rentable a la empresa. Cord fue una de las compañías de automóviles más innovadoras, pero la empresa nunca tuvo mucho éxito financieramente y quebró en 1938.
4. El fracaso es una opción
El elemento más crítico de la cultura empresarial de una empresa innovadora es que se da a los empleados la libertad y el estímulo para que fracasen. Si los empleados saben que pueden fallar sin poner en peligro sus carreras, estarán más dispuestos a emprender proyectos arriesgados e innovadores que ofrecen grandes posibilidades potenciales para sus empresas.
Por el contrario, si los empleados creen que ser parte de un proyecto fallido tendrá consecuencias profesionales, evitarán cualquier riesgo. Más importante aún, si los altos directivos recompensan con prontitud el fracaso, los empleados serán más propensos a evaluar los proyectos con regularidad y abandonar aquellos proyectos con escaso futuro.
By: Bri Beyaert
Comentarios
Publicar un comentario