EMPRESAS QUE SALVAN EL PLANETA

 Empresas que se encargan de cuidar el medio ambiente. 



El cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.


En los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo. El cambio climático
es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura. 



En respuesta a estas amenazas, algunas empresas implementan medidas para reducir su impacto ambiental, lo cual ha pasado de ser un factor sólo reputacional a un factor de mercado. 



Un ejemplo en México fue la creación en 2011 del Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores conformado hoy por 34 empresas que han sido calificadas principalmente por su manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Estas son una de las empresas que cuidan de nuestro planeta con campañas, nuevos métodos de actuar y de mas formas; 

1. Coca-Cola 
El objetivo de Coca-Cola es minimizar el impacto sobre el agua y compensarlo contribuyendo a la conservación de los ecosistemas naturales. En este ámbito, el compromiso es doble. Millones de sus envases están elaborados 100 por ciento con material reciclado.

 En línea con su compromiso con la promoción de estilos de vida activos y saludables, en 2014 activó, a travpes de diversas actividades, a casi 5 millones de personas, cifra validada por PwC.

A través de la restauración ecológica, que incluye la reforestación, contribuye al desarrollo de las comunidades y el cuidado del entorno, además del reabastecimiento hídrico. Es el mayor reciclador de PET botella a botella en Latinoamérica, ha plantado más de 61 millones de árboles; alineados le darían más de cuatro vueltas a la Tierra! 

2. Bimbo 
Grupo Bimbo reconoce que la sustentabilidad forma parte importante de su función como empresa, y que los efectos negativos (o potencialmente negativos) en el medio ambiente deben reducirse lo más posible en la operación, al mismo tiempo resguardando la seguridad y la salud de la población. A través de su Código de Conducta para Proveedores establece que es obligación de ellos conocer y cumplir con toda la legislación ambiental, desarrollar planes y mejores prácticas que promuevan la sustentabilidad.

Entre las acciones y programas de la empresa orientados a la reducción de su huella ambiental destacan:

• Más del 90% de residuos sólidos destinados a uso benéfico
• Envolturas degradables y reducción de calibre de empaques
• Impulso a un modelo innovador de Cadena de Suministro Responsable mediante políticas aplicables a las compras, insumos y proveedores.
• Política y plan de acción para el suministro de aceite de palma sustentable
• Compromiso de transitar gradualmente hacia sistemas de producción de huevo proveniente de gallinas libres de jaula de batería
• Gestión de operaciones mediante el Índice de Sustentabilidad que permite controlar la huella ambiental, así como generar y dar seguimiento a objetivos y metas.

3.  Alfa
Alfa, un conglomerado de empresas petroquímicas, autopartes de aluminio, alimentos refrigerados, tecnologías de la información e hidrocarburos invirtió el año pasado 41 millones de dólares en programas y acciones medioambientales.

En cuanto a emisiones, de 2006 a 2014, la producción total de Alfa creció 81% en millones de toneladas de producto, mientras que su relación de emisiones totales de CO2 por tonelada producida disminuyó 44%. Además, redujó en 9% su consumo de agua en 2014 mediante sistemas de recuperación y reutilización del líquido. Este ahorro equivale al consumo de 3,100 hogares mexicanos durante un año.

4. Walmart 
Esta empresa, que está presente en 648 ciudades de México y Centroamérica, segmenta su estrategia de Responsabilidad Social en tres pilares: ambiental, social y gobierno corporativo, a los que se suman un conjunto de compromisos y metas. 

Walmart anunció en 2010, dentro de su Global Sustainability Milestone Meeting, su estrategia de sostenibilidad y de apoyo a proveedores agrícolas, un compromiso mediante el cual buscará apoyar a los pequeños y medianos productores de su cadena de valor para que desarrollen su negocio de manera rentable y amigable con el medio ambiente, ayudándolos a implementar las mejores prácticas de producción sostenible, generando así productos frescos, accesibles y de la mejor calidad. 
En 2014, redujo las emisiones de bióxido de carbono por metro cuadrado de construcción en 6.4% en México. Las emisiones crecieron una tercera parte del incremento del piso de venta.

5. H&M
También el mundo de la moda está cada vez más concienciado con el cuidado del medio ambiente. Un buen ejemplo de ello es H&M, el gigante de la moda sueco, que está comprometido a disminuir el uso de recursos en sus operaciones comerciales y a ayudar a sus proveedores y clientes a hacer lo propio. Así, la compañía colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para la preservación del agua más allá de la fábrica. Por otro lado, teniendo en cuenta que el algodón es la materia prima que más usan, se han propuesto que en 2020 todo su algodón proceda de fuentes sostenibles, utilizando algodón orgánico, algodón reciclado y algodón de la iniciativa Better Cotton. Además, la compañía se ha comprometido a reducir el uso de productos y a reemplazarlos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la empresa dispone de políticas estrictas para reforzar la postura de que ningún animal debe sufrir por culpa de la moda.

6. P&G
Por último, queremos hablar de P&G, otra empresa que está comprometida con el cuidado del medio ambiente al 100%. De hecho, sus plantas son alimentadas por energía renovable y sus productos son elaborados a partir de materiales reciclados, logrando reducir a cero los desechos de manufactura. Entre sus diferentes acciones, queremos destacar el rediseño del packaging de la afeitadora Gillette Venus, que usa un 26% menos de plástico en su proceso de fabricación. Además, los paquetes se embalan con mayor densidad en la distribución, disminuyendo la emisión de dióxido durante el transporte.


By: Bri Beyaert 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO AGRIDULCE CON SEMILLAS DE SÉSAMO; ¡LA RECETA MAS FACIL Y RICA!

CITAS QUE DEBES HACER POR TU CUENTA